dimarts, 22 d’octubre de 2013

Actividad didáctica
La música es algo esencial para nuestra sociedad, por esto debemos enseñar las notas musicales a los niños de nuestra clase. Para conseguir su motivación podemos utilizar algunas canciones infantiles fáciles de aprender, también algún recurso que nos puede ofrecer internet. En el caso de tener una aula con niños de 5 años podemos utilizar el siguiente recurso:

El juego de las 24 arañar de Julio Payno, con este recurso podemos ayudar a los alumnos a conocer y recordar las notas musicales. Una araña se desplazara por el pentagrama hasta que llegar a la posición de una nota en concreto y los niños deberán hacer click en el nombre de la nota Si aciertan su premio será una figura de una araña, de modo que si llenan el cuadro de las 24 arañas ganarán el juego, por otra parte si se equivocan en el nombre de la nota se les restará una araña. De esta manera conseguiremos que no se les haga pensado ni aburrido.

Este recurso nos ayuda a descubrir las notas musicales como medio para desarrollar las capacidades creativas e interpretativas y
Áreas de conocimiento: III. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Bloque 6. El lenguaje musical: -El interés y la iniciativa para participar en representaciones musicales.





Autor: Julio Payno
Año: 2010
Licencia: símbolo universal de COPY RIGHT o derechos reservados. Autor Julio Payno
Link: http://dl.dropboxusercontent.com/u/286412/curso%202009-10/aranas.swf

Utilidades de las TIC en el aula

Después de comentar y debatir la utilización de las TIC en las aulas y su papel en la enseñanza, me gustaría destacar que hoy en día vivimos en una sociedad donde los niños ya no nacen con un pan debajo del brazo sino con ordenadores, tabletas, móviles… Por este motivo apoyo el uso de los recursos que nos proporciona internet para apoyar lo que queremos enseñar a los niños. Es una herramienta que deberían introducir en las aulas.

Por otra parte, creo que tampoco se debe de dejar de lado al papel, el lápiz, los rotuladores de colores… porque esto supondría que los niños solamente aprendan mediante las tecnologías y se olvidaría que siempre hemos y nos han enseñado mediante los libros, las manualidades y la pizarra.

dilluns, 7 d’octubre de 2013

TIC




Las nuevas tecnologías avanzan entre nuestra sociedad, es este el motivo por el cual debemos verlas desde un punto de vista positivo. En nuestro caso, la creación de un blog supone sacarle los beneficios a los medios que tenemos para comunicarnos con nuestros alumnos y además con todos aquellos que estén interesados en leernos.  
Un blog educativo constituye una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee.  Los blogs nos permiten interactuar entre todos los interesados por eso podemos decir que son interactivos, desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio. Otra característica que tienen los blogs es que son gratuitos, al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad.
Muchos profesores no quieres enfrentarse a las nuevas tecnologías, otros en cambio creen que son un medio de comunicación que permite comunicarse con sus alumnos. Las TIC pueden facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, son una rápida vía de información que permite hacer más interesante el material que el maestro quiere o va a tratar.
Una vez se cuelga cualquier cosa en internet toda nuestra sociedad podrá tener acceso a dicha información, con lo cual mediante las nuevas tecnologías y más concreto con los blogs, los profesores y cualquier que disponga de uno podrá expresar sus opiniones y compartir sus conocimientos con los demás, que a su vez podrán comentar todo lo dicho anteriormente en el blog.